jueves, 4 de agosto de 2011

Reposición del retrato del actor Asier Etxeandía del fotógrafo Sergio Parra en la exposición "Camerinos" en Mérida.

Hace unos días, la Dirección del Festival de Mérida retiraba de la exposición "Camerinos" una foto del fotógrafo Sergio Parra en la que el actor Asier Etxeandía aparecía semidesnudo, con una imagen religiosa cubriendo sus partes íntimas. La dirección del Festival justificó la retirada de este retrato por los cerca de 200 correos electrónicos recibidos de algunos ciudadanos molestos por la fotografía.

El arte debe provocar sentimientos, que ante la misma obra serán diferentes para diferentes personas. El cuadro que unas personas encontrarán arrebatador, en otras provocará sólo indiferencia. Y está bien así. La exposición "Camerinos" aporta un punto de vista objetivo sobre la preparación de diversos actores antes de salir a escena: en este caso la foto corresponde al actor Asier Etxeandía minutos antes de salir a escena en una representación de Infierno, una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre La Divina comedia de Dante, con la que el Centro Dramático Nacional abrió su temporada hace seis años. La cámara es sólo un testigo de lo que sucede en ese camerino.

La libertad de expresión es una de las constantes vitales de una sociedad democrática. Obviamente debe tener límites, pero los límites deben siempre estar establecidos por ley aprobada por un parlamento, y no estar basados en las opiniones de unos u otros gruposde personas, en particular grupos religiosos, sobre todo en un estado aconfesional como el español. Es posible que haya personas de determinadas religiones que se sientan ofendidas por la Maja Desnuda, no por ello debe descolgarse del Museo del Prado.

Más de 200 personas se manifestaron a favor de la retirada de la foto. Ahora algunas queremos manifestarnos a favor de su reposición.

Si quieres, tú puedes hacerlo en esta dirección:http://actuable.es/peticiones/pide-reposicion-la-foto-asier-etxeandia-el-festival



Foto de Sergio Parra censurada por el Festival de Mérida


Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Sra. Dña. Trinidad Nogales, Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura; Sra. Dña Blanca Portillo, Directora del Festival de Mérida
Estimada Sra. Nogales
Estimada Sra. Portillo

Me dirijo a ustedes para solicitar la reposición del retrato del actor Asier Etxeandía del fotógrafo Sergio Parra en la exposición "Camerinos" en Mérida.

Entiendo que la retirada de esta foto se produjo tras la llegada de más de 200 correos electrónicos solicitando la misma. Sin embargo, la libertad de expresión es una de las constantes vitales de una sociedad democrática. Obviamente debe tener límites, pero los límites deben siempre estar establecidos por ley, y no pueden estar basados en las opiniones de unos u otros grupos de personas, en particular grupos religiosos, más aún en un estado aconfesional como el español. Es posible que haya personas de determinadas religiones que se sientan ofendidas por la Maja Desnuda, pero no por ello creo que deba descolgarse del Museo del Prado.

Por todo ello, les ruego la reposición de la citada foto en la exposición "Camerinos".

Atentamente,

No hay comentarios: